La estrategia busca mejorar el acceso a la lectura, la formación digital y los espacios culturales en los municipios del departamento.
El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, anunció la ampliación de la red departamental de bibliotecas públicas, conformada por 158 espacios activos y conectados. La inversión para la vigencia 2024-2025 asciende a $1.116 millones, destinados a la entrega de equipos de cómputo, nuevas colecciones bibliográficas y talleres de formación digital.
En articulación con el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, el departamento desarrolla acciones para aumentar la cobertura y mejorar los estándares de calidad del servicio bibliotecario. Cada año, esta red registra cerca de 800.000 consultas de textos en todo el territorio.
“En Cundinamarca impulsamos la lectura, sobre todo a través de escenarios como las bibliotecas e instituciones educativas, que conservan nuestra historia y cultura”, afirmó el gobernador Jorge Emilio Rey Ángel.
De manera complementaria, el Instituto Departamental de Cultura y Turismo (IDECUT) ha realizado 136 visitas técnicas a bibliotecas municipales, con el fin de fortalecer la gestión y administración de sus colecciones. Además, se implementan proyectos como La Cajita de MakeMake, que ofrece acceso sin conexión a más de 500 libros digitales en zonas rurales, y un plan lector en alianza con la Secretaría de Educación y la Fundación Santillana, dirigido a instituciones con bajos resultados en lectura y escritura.