Los señalados son responsables de homicidio a un comerciante en Ubaté, Cundinamarca, ocurrido el pasado 23 de junio.
Los procesados fueron identificados como Bayron Steven Gil Martínez, Freddy Giovanny Ramírez Rivera, Erick Alexander Rolón Serrano y Martín Steven Salazar Bello, quienes habrían planeado y ejecutado el crimen. Según las investigaciones, los señalados llegaron desde Bucaramanga, Cúcuta y Medellín hasta Ubaté para definir los roles que cada uno cumpliría en la acción delictiva.
De acuerdo con los elementos materiales probatoriosde la Fiscalía, “Salazar Bello habría dado la orden para cometer el asesinato, mientras que Gil Martínez adelantó labores de vigilancia. Por su parte, Ramírez Rivera y Rolón Serrano, presuntamente, intimidaron con arma de fuego al comerciante de 58 años en su vivienda, ubicada en el barrio San Francisco, donde lo despojaron de joyas, 250 millones de pesos en efectivo y dos armas enchapadas en oro con incrustaciones de diamante”, indicó la entidad.
Tras el hurto, la víctima fue golpeada en la cabeza, asfixiada y finalmente incinerada, según la reconstrucción de los hechos realizada por las autoridades. En los allanamientos también fue capturado en flagrancia Teófilo Alfonso Rolón Botello, a quien se le hallaron municiones. En su caso, la medida impuesta fue detención domiciliaria.
Por estos hechos, un fiscal de la Seccional Cundinamarca imputó a los procesados los delitos de homicidio y hurto calificado agravados, además de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego y tráfico de estupefacientes. Ninguno de los investigados aceptó los cargos, mientras las autoridades avanzan en la investigación para determinar si estarían vinculados a otros hechos violentos en la región.