Según la sentencia Yosimar Reyes, a través de su empresa “DEPOSITO Y FERRETERIA DONDE YOSIMAR SAS” contrató con una entidad pública, dentro del año anterior a su elección como alcalde municipal.
El Consejo de Estado anuló la elección de Yosimar Reyes Acevedo como alcalde de Villeta (Cundinamarca) para el periodo 2024–2027, tras determinar que incurrió en una inhabilidad al haber celebrado contratos con una entidad estatal dentro del año anterior a los comicios.
La decisión revoca un fallo previo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca y declara la nulidad del formulario E-26 ALC del 3 de noviembre de 2023, con el que se oficializó su elección. De acuerdo con el expediente, Reyes era representante legal de la empresa “Depósito y Ferretería Donde Yosimar SAS”, que ejecutó un contrato con el municipio durante el periodo de inhabilidad legal.
En calidad de representante legal de la Ferretería, Yosimar Reyes firmó con la Institución Educativa Departamental Instituto Nacional de Promoción Social de Villeta, Cundinamarca un contrato por 18 millones de pesos para suministrar diversos elementos y herramientas. Sobre este negocio, el Consejo de Estado aseguró que se conforma una inhabilidad, por lo que tumba su elección.
“El artículo 95.3 de la Ley 136 de 1994 establece como causal de inhabilidad haber intervenido en la celebración de contratos con entidades públicas en el año anterior a la elección, en beneficio propio o de terceros”, concluyó el Consejo de Estado.
Tras esta decisión se deberá convocar a nuevas elecciones en Villeta o aplicar la figura de designación según lo determine la autoridad electoral. Una vez en firme la providencia, el expediente será devuelto al tribunal de origen para los trámites correspondientes.