Con esta confirmación, se eleva a siete el número de militares fallecidos en el ataque ocurrido el pasado domingo 27 de abril.
El Ejército Nacional confirmó este lunes el hallazgo del cuerpo sin vida del soldado profesional Jean Carlos Bolaño Romo, de 20 años, quien había sido reportado como desaparecido tras la emboscada perpetrada por disidencias de las FARC en San José del Guaviare.
Según reportes oficiales, el pelotón atacado, integrado por 34 uniformados del Batallón de Infantería N.º 22 Joaquín París, realizaba labores de seguridad para 94 personas en el Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (AETCR) de Charras, cuando fue interceptado en su traslado hacia San José del Guaviare. Seis soldados murieron en el lugar, y Bolaño Romo fue hallado sin vida horas después en la zona rural.
El presidente Gustavo Petro lamentó lo ocurrido y ordenó la conformación de una comisión independiente para investigar los hechos, reiterando su compromiso de garantizar la seguridad de los miembros de la Fuerza Pública en medio de la suspensión del cese al fuego con las disidencias del bloque Jorge Suárez Briceño, lideradas por alias ‘Calarcá’.
El ataque pone de manifiesto las dificultades del proceso de diálogo con los grupos armados ilegales y resalta la necesidad de reforzar la seguridad en las zonas más vulnerables del país.