Los siete cabecillas fueron condenados a más de 58 años de prisión, por su responsabilidad en la desaparición y homicidio de excombatientes de las FARC.
El Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Pasto, Nariño, condenó a siete jefes guerrilleros del ELN a 702 meses de prisión (58 años y medio) y al pago de una multa superior a los 6.200 salarios mínimos, tras hallarlos responsables de homicidio en persona protegida, desaparición forzada y rebelión.
Los sentenciados son Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’; Eliécer Herlindo Chamorro, alias ‘Antonio García’; Israel Ramírez, alias ‘Pablo Beltrán’; Rafael Sierra, alias ‘Ramiro Vargas’; Gustavo Aníbal Giraldo, conocido como ‘Pablito’; Gabriel Yepes Mejía, alias ‘HH’, y Jorge Wilfredo Rosero, alias ‘Fercho’.
Según el fallo, los procesados fueron declarados culpables de la desaparición y homicidio de los excombatientes de las FARC William Rivera, Johan Silva Paz y José Luis Cortez Cabezas, hechos ocurridos el 25 de enero de 2018 en zona rural de Santa Cruz de Guachavez, Nariño. También se registraron como víctimas María Tatiana Quiñónez y David Rivera.
El despacho precisó que la pena no podrá ser sustituida por prisión domiciliaria ni suspensión de la condena. “No se concederá a los sentenciados el mecanismo sustitutivo de la pena privativa de la libertad (…) en consecuencia se hará efectiva la pena privativa de la libertad en el sitio que al efecto señale la Dirección General del INPEC”, señala la sentencia.
Además de la prisión, los condenados recibieron la sanción accesoria de inhabilidad para ejercer derechos y funciones públicas por un periodo de 20 años. El juzgado también ordenó expedir las correspondientes órdenes de captura para materializar el fallo.
Con esta decisión, el tribunal reiteró que los delitos de desaparición forzada, homicidio en persona protegida y rebelión constituyen graves crímenes que no admiten beneficios judiciales, y advirtió que la justicia continuará persiguiendo a los responsables de crímenes de guerra y de lesa humanidad en el país.