El hermano del expresidente Uribe fue condenado por presunta conformación del grupo paramilitar ‘Los 12 Apóstoles’.
El Tribunal Superior de Antioquia revocó la sentencia que había dejado en libertad a Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Álvaro Uribe, y lo declaró responsable de los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado en el caso conocido como la presunta conformación del grupo paramilitar “Los 12 Apóstoles”.
En su decisión, la Sala Penal de Decisión concluyó que existían elementos suficientes para atribuirle responsabilidad penal, por lo que impuso una condena de 340 meses de prisión, equivalentes a 28 años y 3 meses. Además, el Tribunal fijó una multa de 6.500 salarios mínimos, así como la inhabilitación para ejercer derechos y funciones públicas durante 20 años.
“Se niega la suspensión de la ejecución de la pena y la prisión domiciliaria. Una vez en firme esta decisión se proferirá orden de captura para el cumplimiento de la sentencia”, señala el fallo aprobado en Acta 148.
La determinación se produce tras resolver los recursos de apelación interpuestos por la Fiscalía, el Ministerio Público y la parte civil, que pedían reevaluar la absolución otorgada en primera instancia por el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Antioquia en noviembre de 2024.
El Tribunal también compulsó copias a la Fiscalía y a la Defensoría del Pueblo para adelantar las actuaciones correspondientes derivadas de los hallazgos del proceso.








