Con un espectáculo cultural, artistas locales participaron el sábado 6 de septiembre en la inauguración del ‘Festival Zaquesazipa 2025’, evento que convierte a Funza en epicentro de la cultura en Cundinamarca hasta el 14 de septiembre.
El acto de apertura reunió a niños, jóvenes y adultos mayores en un montaje sin precedentes que integró teatro, danza, música sinfónica, coro y artes plásticas. La puesta en escena mostró la evolución de las escuelas de formación artística del municipio y el trabajo colectivo de la comunidad.
De acuerdo con la Administración Municipal, el festival representa una inversión histórica en cultura y busca consolidar a Funza como una vitrina nacional. La alcaldesa Jeimmy Villamil resaltó que este encuentro es fruto de un proceso de formación continua, donde el talento local se convierte en motor de identidad y desarrollo social.
Uno de los participantes, con más de tres décadas en el teatro, destacó la importancia del respaldo institucional en este proceso. “Por más de 30 años he participado en grupos de teatro aquí en el municipio, pero para mí fue muy grato que Funza contara con una institución que nos estaba respaldando, que era el Centro Cultural Bacatá”, señaló.
Durante la jornada, el gobernador de Cundinamarca resaltó el carácter innovador del festival. “Aquí lo que hemos visto es una reivindicación del talento, de la innovación, de la creatividad por encima del uso de las tecnologías. Con el acompañamiento de una banda sinfónica que se escucha como nunca antes, con un coro espectacular. Como se dice popularmente, si así fue el desayuno, no nos imaginamos lo que será el almuerzo, es decir, la agenda de los próximos días”, afirmó.
El ‘Festival Zaquesazipa 2025’ cuenta con el apoyo de la Alcaldía de Funza, el Centro Cultural Bacatá, el Instituto Departamental de Cultura y Turismo (IDECUT), la Gobernación y aliados privados. Con su agenda que se extenderá hasta el 14 de septiembre, Funza se proyecta como una gran vitrina del arte y la cultura de Cundinamarca.