Duitama, La Victoria y Nuevo Colón celebran hoy elecciones atípicas para escoger a sus nuevos mandatarios locales, luego de que el Consejo de Estado declarara la nulidad de los comicios de octubre de 2023.
En Duitama, los habitantes reemplazarán a José Luis Bohórquez López; en Nuevo Colón, a Alba Merly Maranta Contreras, del movimiento “Juntos Sí Podemos”; y en La Victoria, a Alcides Florido Pabón, de la coalición “Unidos Somos Más”.
En todos los casos, el alto tribunal encontró irregularidades de tipo administrativo o legal en los procesos de inscripción o en los resultados, lo que dio lugar a las anulaciones.
Las autoridades electorales, junto con la Registraduría Nacional, han dispuesto personal técnico y logístico para garantizar transparencia y agilidad en el conteo de votos.
En total, más de 80.000 ciudadanos están habilitados para participar en las urnas. La Misión de Observación Electoral (MOE) también acompañará la jornada en terreno para vigilar la legalidad del proceso.
Estas elecciones serán determinantes para la gobernabilidad en Boyacá, especialmente en Duitama, uno de los centros económicos y políticos más importantes del departamento. La Registraduría proyecta entregar resultados preliminares antes de las 8:00 p. m. de este mismo domingo.