Migración Colombia bloqueó durante 2025 el ingreso de 105 ciudadanos extranjeros vinculados con alertas por turismo con fines de explotación sexual, como parte de una estrategia de control migratorio implementada en aeropuertos y pasos fronterizos del país para proteger a niñas, niños y adolescentes en Colombia.
La lucha contra el turismo sexual infantil se fortaleció en el último año mediante entrevistas migratorias, cruces de información internacional y operativos conjuntos con la Policía Nacional. Estas acciones permitieron identificar viajeros que no lograron sustentar de manera clara el motivo de su ingreso o que registraban alertas por delitos contra menores de edad.
Durante los procedimientos, los oficiales detectaron inconsistencias en los relatos de viaje y, en algunos casos, hallaron artículos de índole sexual en el equipaje, lo que activó señales de riesgo. Esto permitió aplicar medidas administrativas inmediatas para negar el ingreso al país, evitando que posibles agresores se establecieran en territorio colombiano.
Además de los casos relacionados con turismo sexual infantil, la autoridad migratoria inadmitió en total a 3.368 ciudadanos extranjeros por no cumplir los requisitos de ingreso y ejecutó cerca de 250 expulsiones por infracciones a la normativa vigente. Estas medidas se aplicaron en aeropuertos y fronteras terrestres para prevenir delitos como la trata de personas y amenazas a la seguridad nacional.
Las causales más frecuentes de inadmisión fueron la falta de documentación (915 casos), no presentar visa cuando era requerida (638), suministrar información falsa (478) y razones de soberanía o seguridad del Estado (425). También se reportaron 193 casos por no contar con tiquete de salida, además de inadmisiones por agresiones a funcionarios, uso de documentos falsos y alertas de inteligencia.
En los casos específicos por posibles hechos de turismo con fines de explotación sexual, la mayoría de los ciudadanos inadmitidos fueron estadounidenses, principalmente en el aeropuerto José María Córdova de Medellín. En el consolidado general, las nacionalidades con más inadmisiones fueron Venezuela (696), Estados Unidos (486), República Dominicana (316), Cuba (179), México (164), Ecuador (163) y China (146), entre otras.
Migración Colombia ejecutó 222 expulsiones durante 2025, en su mayoría a ciudadanos venezolanos, seguidos por dominicanos, ecuatorianos, estadounidenses y otras nacionalidades. Los controles se extendieron a aeropuertos como El Dorado, José María Córdova, Rafael Núñez y Alfonso Bonilla Aragón, así como a pasos fronterizos en Cúcuta, Ipiales, Arauca y La Guajira.
La directora general de la entidad, Gloria Esperanza Arriero López, afirmó que cada inadmisión y expulsión “es una acción preventiva para proteger a nuestras niñas, niños y adolescentes”, y recordó que los controles continúan en hoteles y sitios turísticos.








