Una patrulla militar fue emboscada por las disidencias de las Farc en Charras, Guaviare, dejando un suboficial y cinco soldados muertos. Además, cinco militares fueron secuestrados por los guerrilleros, pero luego liberados.
En el departamento del Cauca, se han registrado múltiples atentados atribuidos a las disidencias de las FARC, especialmente al frente Jaime Martínez. Uno de los ataques más recientes ocurrió en Mondomó, donde un carro bomba explotó cerca de una estación de policía, dejando al menos un muerto y varios heridos. Las autoridades han ofrecido recompensas millonarias por información que permita identificar y capturar a los responsables de estos actos terroristas.
En el municipio de La Plata, Huila, un atentado con una motocicleta bomba causó la muerte de dos personas y dejó al menos 31 heridos, incluidos 10 menores de edad. El gobierno ha señalado a las disidencias de las FARC lideradas por alias Iván Mordisco como posibles responsables y ha ofrecido hasta 300 millones de pesos de recompensa por información sobre los autores del ataque.
Así mismo, en Piendamó, Cauca, la Policía Nacional anunció una recompensa de hasta 100 millones de pesos para quien brinde información que ayude a dar con el paradero de los responsables del ataque que dejó un uniformado muerto y cinco más heridos. Las investigaciones apuntan a las disidencias de las FARC como los autores del atentado.
Estas acciones forman parte de una estrategia más amplia del gobierno colombiano para recuperar el control de las zonas afectadas por el conflicto armado y garantizar la seguridad de la población y de los miembros de la Fuerza Pública. La colaboración ciudadana es fundamental en este esfuerzo conjunto para enfrentar la violencia y construir un país más seguro.
Denuncie a las siguientes líneas de atención:
- Contra el terrorismo – 323 2734707
- Contra el crimen – 314 358 7212
- Línea 24/7 – 107