La Cámara de Comercio Colombo Americana alertó que EE. UU. ha respondido con acciones limitadas y pragmáticas a las intervenciones del presidente Petro, evitando afectar directamente a los colombianos.
La presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia), María Claudia Lacouture, advirtió que las relaciones comerciales entre Colombia y Estados Unidos están viviendo un momento delicado debido a las constantes declaraciones del presidente Gustavo Petro en contra del gobierno de la Casa Blanca.
“Colombia y Estados Unidos, sin lugar a duda, están en un momento complejo de tensión; no diría que máxima, pero podemos llegar a tener reacciones más fuertes por parte de Estados Unidos”, señaló Lacouture.
Según la dirigente gremial, hasta ahora Washington ha optado por una postura prudente. “En este momento realmente Estados Unidos ha sido pragmático en su respuesta y ha puesto a los colombianos de presente antes de cualquier reacción frente a las diferentes intervenciones que ha hecho el presidente Gustavo Petro frente a la soberanía y a los temas internos de Estados Unidos”.
Lacouture subrayó que cualquier medida de represalia podría tener un fuerte impacto sobre los ciudadanos y las relaciones bilaterales. “Hasta el momento han sido acciones limitadas, pragmáticas y teniendo en cuenta la importancia de los colombianos dentro de las sanciones y del impacto que puede tener una acción por parte de Estados Unidos frente a Colombia, ha sido direccionada hacia la intervención del señor presidente Gustavo Petro en la soberanía y en los temas internos de Estados Unidos”.