La vicepresidenta Francia Márquez encabezó este 27 de agosto la reapertura de la embajada de Colombia en Addis Abeba, abriendo nuevas oportunidades de cooperación política, cultural, comercial y académica con África.
La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, presidió este 27 de agosto de 2025 el acto de reapertura de la embajada en Addis Abeba, Etiopía, una misión diplomática que permaneció cerrada por más de cinco décadas. El hecho marca el inicio de una nueva etapa en la estrategia de vinculación de Colombia con el continente africano.
Márquez calificó la reapertura como “un acto de justicia”. En su intervención recordó que, como mujer afrodescendiente, este paso representa “reunirnos con nuestra familia” en la cuna de la humanidad. Además, destacó que la embajada permitirá estrechar la cooperación en construcción de paz, cultura, comercio y academia.
La reactivación de la misión diplomática busca consolidar a Colombia como observador activo en la Unión Africana y fortalecer los lazos bilaterales. Según cifras oficiales, las exportaciones colombianas hacia Etiopía crecieron de 224 millones de dólares en 2022 a 2.300 millones en 2024, reflejando el dinamismo de la relación comercial.
Durante su visita, la vicepresidenta también promovió alianzas en conectividad aérea y movilidad académica. Se gestionan acuerdos de exención de visados y memorandos en cooperación universitaria, investigación cafetera y comercio con enfoque de género y juventud rural.