En la misiva, el exfuncionario también se refirió al conflicto entre Laura Sarabia y Armando Benedetti, las desapariciones del mandatario en Francia y un problema de “drogadicción”.
Un gran revuelo político generó la publicación de la carta del excanciller Álvaro Leyva, en la que relató su paso por el Ministerio de Relaciones Exteriores y reveló que el presidente Gustavo Petro tendría problemas de drogadicción. En el documento, que le habría sido enviado ayer al mandatario y que cuenta con el sello de recibido por parte de la Presidencia, Leyva relata que el jefe de Estado se habría ausentado durante dos días en uno de los viajes oficiales realizados en París, Francia.
Tras la divulgación del documento, la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, fue una de las primeras en pronunciarse. Por medio de su cuenta de X, la congresista calificó las revelaciones como de “la mayor gravedad” y señaló que el presidente debe someterse a exámenes médicos que determinen su capacidad para manejar el Estado. “Este resultó siempre un secreto a voces. ¿Esto era lo que sabía María Jimena Duzán?, escribió la parlamentaria.
Posteriormente también se refirió el presidente Gustavo Petro, quien en sus redes sociales manifestó: “La única manera para que la prensa publique cartas, es insultándome. No solo habla mal del escritor, sino de la prensa. ¿Es que París no tiene parques, museos, librerías, más interesantes que el escritor, para pasar dos días? Casi todo en París es más interesante. ¿Es que acaso no tengo hijas y nietas en París, muchísimo más interesantes que el escritor?”
En ese sentido, el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Raúl Salamanca, salió en defensa del presidente y señaló que la verdad que conoce “es otra” porque ve a un mandatario trabajador, comprometido, lúcido y con profundo amor por el país. “Y lo digo porque siento la obligación ética de hacerlo. Así sea o parezca impopular. No soy Petrista pero si le puedo decir al país que gracias a mi Presidencia en la Cámara he podido conocer al menos un poco más de cerca a un ser humano admirable” escribió Salamanca en su cuenta de X.
Otras de las reacciones fue la del exministro Juan Camilo Restrepo, quien advirtió que lo revelado por Álvaro Leyva en su carta es preocupante. “los colombianos estamos gobernados por dos drogadictos: Petro mismo y Benedetti”, afirmó.
