Un total de 330 organizaciones comunitarias podrán postularse para recibir apoyo técnico y financiero de hasta 120 millones de pesos, con el fin de implementar proyectos de restauración ecológica.
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), en alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), anunció la apertura de la fase III de la convocatoria Entornos Sostenibles para la Seguridad Hídrica y la Gobernanza del Agua, la iniciativa busca fortalecer la conservación de ecosistemas estratégicos y garantizar la seguridad del recurso hídrico en los municipios del territorio CAR.
Podrán participar acueductos comunitarios, juntas de acción comunal, asociaciones de usuarios y demás organizaciones legalmente constituidas, siempre que cuenten con concesión de agua superficial de uso doméstico vigente. El proceso incluye la elaboración de un Plan de Adecuación Ambiental, que definirá las actividades y el cronograma de ejecución de cada proyecto.
“Estas acciones se hacen para logar y restaurar esas microcuencas que están generando el recurso hídrico para los acueductos rurales y municipales Es una oportunidad importantísima para garantizar la seguridad hídrica del territorio”, señaló Nidia Riaño, directora de Cultura Ambiental y Servicio al Ciudadano de la CAR.
Por su parte, Jimena Puyana, gerente de Ambiente y Desarrollo Sostenible del PNUD, destacó que la iniciativa fomenta la conservación, fortalece capacidades técnicas y organizativas, y promueve la gobernanza comunitaria. Los interesados podrán consultar más información en la página web: https://acuerdos.pnud.org.co/convocatorias/convocatoria-entornos-sostenibles o escribir al correo agua.entornos.sostenibles@undp.org.
La convocatoria estará abierta hasta el próximo 22 de septiembre de 2025.