El punto de captación está dentro de una zona de regulación hídrica vinculada al proceso de reglamentación de la quebrada La Zunia, que abastece a varios municipios de la provincia.
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) ordenó la suspensión inmediata de una captación ilegal de agua en la vereda Nápoles, en zona protegida del cerro Manjuí. Durante una visita técnica, el equipo de la Dirección Regional Tequendama encontró una manguera de tres cuartos de pulgada conectada directamente al cauce de la quebrada La Zunia, sin ningún tipo de autorización.
Según explicó Nidia Cruz, directora regional de la CAR en Tequendama, “esta captación se venía realizando sin ningún tipo de control, lo cual no solo es ilegal, sino que además pone en riesgo el abastecimiento de las comunidades aledañas, tanto para el consumo humano como para las actividades agropecuarias”.
La funcionaria advirtió que el punto donde fue instalada la manguera está dentro de una zona de regulación hídrica, parte del proceso de reglamentación de la quebrada La Zunia, una fuente que abastece a varios municipios de la región y “al no existir control, se desperdicia el recurso y se extrae más agua de la necesaria para suplir las necesidades de los habitantes”, agregó Cruz.
La funcionaria recordó que cualquier persona o entidad que desee usar aguas de fuentes naturales debe contar con el permiso de concesión respectivo y resaltó que su “compromiso es ejercer control y vigilancia sobre los recursos naturales con rigor técnico y jurídico”, afirmó la directora.








