La decisión se tomó tras comprobar que había trabajos sin los permisos ambientales necesarios, una infracción a la normatividad vigente.
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) suspendió la extracción de material de cantera a cielo abierto en predios de la vereda Nemoconcito, en el municipio de Villapinzón. Durante una visita técnica de seguimiento y control, funcionarios de la Dirección Regional Almeidas y Guatavita detectaron dos canteras de explotación de arena que estarían generando un grave impacto en el suelo.
La ausencia de obras básicas como zanjas, cunetas y unidades de separación de sólidos ha facilitado procesos de erosión, pérdida de cobertura vegetal ymanejo de las aguas en periodos de lluvia. Los predios se encuentran ubicados dentro de una subzona de la cuenca alta del río Bogotá, clasificada como de uso y manejo de árboles, cultivos alimenticios y/o animales,según el Plan de Ordenamiento y Manejo de Cuencas Hidrográficas (POMCA), indicó la CAR.
Este tipo de zonas están destinadas a actividades agrícolas, pecuarias y forestales sostenibles, por lo que la explotación minera en estos terrenos resulta incompatible y altamente perjudicial para la conservación del suelo.
“La protección de los recursos naturales es una prioridad para la Corporación, recordamos a la ciudadanía que la minería a cielo abierto implica la remoción de la capa superficial del suelo, lo que afecta directamente su estructura y fertilidad”, afirmó Josué Camacho, director regional de la CAR en Almeidas y Guatavita.
El funcionario insistió en que, por tratarse de la cuna del río Bogotá, la comunidad debe respetar los instrumentos de planificación del territorio. Además, advirtió que, frente a los crecientes fenómenos de variabilidad climática.