La PTAR Canoas permitirá tratar el 70 % de las aguas residuales de Bogotá y el 100 % de las de Soacha, beneficiando a más de 12 millones de habitantes del centro del país.
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) celebró el aval otorgado por el Ministerio de Hacienda a la Empresa de Acueducto de Bogotá para gestionar un empréstito de 100 millones de dólares con el Banco Mundial, con el objetivo de avanzar en la construcción y puesta en marcha de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Canoas, considerada “el proyecto de saneamiento ambiental más importante de Colombia”.
El director general de la CAR, Alfred Ballesteros, destacó la decisión del Gobierno Nacional como un paso clave para garantizar la financiación de esta obra estratégica. “Celebramos la decisión del Ministerio de Hacienda de otorgar la contragarantía para el empréstito del Banco Mundial, que va a apalancar financieramente el proyecto de saneamiento ambiental más importante del país: la PTAR Canoas”, afirmó Ballesteros.
El directivo recordó que el Consejo Directivo de la CAR ya había autorizado el pasado 21 de abril de 2025 nuevas vigencias futuras para el proyecto, con una proyección de 23 años (2025-2048), mediante la modificación de los convenios de cofinanciación. Con este ajuste, la participación de la entidad pasa a representar el 46,59 % de los gastos de capital del proyecto.
Una vez entre en operación, la PTAR Canoas permitirá tratar el 70 % de las aguas residuales de Bogotá y el 100 % de las de Soacha, beneficiando a más de 12 millones de habitantes del centro del país. “Esta obra, cofinanciada por la CAR con un aporte de 14 billones de pesos, hará posible el sueño de ver la cuenca del río Bogotá descontaminada y recuperada”, resaltó Ballesteros.
El director también subrayó que el aval de Minhacienda “es una señal de respaldo del Gobierno Nacional a uno de los programas ambientales más relevantes del país”, en el que la CAR trabaja junto con la Gobernación de Cundinamarca, la Secretaría de Ambiente y la Empresa de Acueducto de Bogotá.
“Agradecemos al Gobierno nacional por la voluntad de colaboración avalando este empréstito, que será cancelado por las partes del convenio, es decir, la Empresa de Acueducto de Bogotá, la Secretaría de Ambiente de Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca y CAR Cundinamarca”, concluyó Ballesteros.