Las acciones se concentrarán en Puerto Salgar, Beltrán, Girardot, Guataquí, Yacopí y Guaduas, municipios ribereños de la cuenca del río Magdalena donde se registra presencia de la especie.
Como parte de esta estrategia, seis ejemplares adultos serán equipados con transmisores de telemetría satelital para monitorear sus desplazamientos, analizar sus patrones de comportamiento y evaluar la interacción con comunidades humanas. “Trabajaremos en conjunto con nuestras comunidades del territorio para preservar esta especie, y haremos seguimiento a través de unos transmisores satelitales que serán instalados en algunos individuos para monitorear su comportamiento y desplazamiento en todo el territorio”, afirmó el director de Recursos Naturales de la CAR, Sebastián Saldarriaga.
El proyecto, desarrollado en alianza con la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia, hace parte del plan de conservación del caimán aguja (Crocodylus acutus), una especie catalogada como vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Además del seguimiento satelital, el convenio incluye estudios genéticos, análisis toxicológicos y talleres de educación ambiental con el fin de promover la convivencia pacífica entre las comunidades y la fauna silvestre.
“Hemos unido nuestras capacidades a las de la Universidad Nacional de Colombia para avanzar en este proyecto, que nos permitirá conservar y preservar esta importante especie en la jurisdicción a cargo de la CAR. Recordemos que el caimán aguja es muy importante para los ecosistemas acuáticos y es un indicador de la estabilidad del entorno”, agregó Saldarriaga. El funcionario recordó que, actualmente, existen cerca de 5.000 individuos maduros a nivel global, cifra que ha disminuido por la pérdida de hábitat, la contaminación y los conflictos con el ser humano.
La información generada servirá como insumo para políticas públicas, planes de manejo y acciones de restauración ecológica, asegurando la permanencia de esta especie emblemática y el equilibrio de los ecosistemas acuáticos.








