Autoridades desarticulan a la estructura conocida como ‘Los Nativos’, señalada de delinquir en entornos escolares y parques de los barrios La Inmaculada y Balcones de San José.
Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra cinco presuntos integrantes del grupo delincuencial Los Nativos, acusados de comercializar estupefacientes en el municipio de Sibaté, Cundinamarca.
La medida afecta a Juan Pablo Ardila Rodríguez, Luis Alberto Hernández Fortoul, Dilan Andrey Gutiérrez Villalobos, Jhonatan Stanlle Mayorga y Francy Giselle Castro Zúñiga, quienes fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Ninguno de los procesados aceptó los cargos formulados por la Fiscalía.
De acuerdo con la investigación, ‘Los Nativos’ habrían iniciado la actividad ilegal en septiembre de 2024, concentrando la venta y distribución de cocaína, bazuco y marihuana en sectores como los barrios La Inmaculada y Balcones de San José, además de entornos escolares y parques públicos de Sibaté. Las autoridades estiman que las ganancias ilícitas de esta red superarían los 20 millones de pesos mensuales.
Las capturas se realizaron entre el 20 y 21 de agosto en diferentes puntos del municipio, en operativos adelantados por la Sijín de la Policía Nacional. Durante las diligencias de registro y allanamiento, fueron incautados una gramera, cinco teléfonos celulares, dinero en efectivo y dosis de marihuana y bazuco.