Los hechos habrían ocurrido en mayo de 2025, y tras un error procesal, el sujeto había sido liberado y se mantenía prófugo.
En un operativo conjunto entre la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, fue capturado en el municipio de Manta, Cundinamarca, José Joaquín Dueñas Moreno, señalado de abusar sexualmente de una niña de 10 años en el barrio Verbenal de la localidad de Usaquén, en Bogotá.
La recaptura de Dueñas Moreno se logró gracias a labores de seguimiento e inteligencia adelantadas por las autoridades, el hombre fue ubicado por unidades del Modelo del Servicio de Policía, quienes hicieron efectiva una orden judicial por los delitos de acceso carnal violento con menor de 14 años y pornografía con menor de 18 años.
Según el coronel Andrés Serna Bustamante, comandante de la Policía de Cundinamarca, “en desarrollo de planes preventivos y disuasivos contra la criminalidad, se logró materializar esta importante captura en el municipio de Manta”. El oficial reiteró que los hechos que originaron esta orden judicial son de extrema gravedad y se dieron en el entorno cercano de la víctima.
Una vez capturado, el sujeto fue puesto a disposición de la autoridad judicial competente, y un juez de control de garantías ordenó su reclusión intramural en centro carcelario. Las autoridades continúan recolectando elementos probatorios para fortalecer el proceso judicial en su contra.
La Policía Nacional hizo un llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier situación que atente contra la integridad de los menores de edad. “Invitamos a la comunidad a comunicarse a la línea 123 o acercarse a las instalaciones policiales más cercanas ante cualquier hecho sospechoso”, puntualizó el coronel Serna.