Se trata de Harold Daniel Barragán Ovalle alias ‘Harol’,señalado de escoger al adolescente que disparó contra la víctima y coordinador de la ejecución de la acción sicarial.
La aprehensión fue realizada por unidades del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía en coordinación con la Policía Nacional. El detenido será presentado ante un juez de control de garantías para la legalización de los procedimientos y la imputación de cargos por homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, uso de menores de edad para la comisión de delitos y porte ilegal de armas agravado.Alias ‘Harol’, es señalado de haber participado en la planeación del magnicidio del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, ocurrido el pasado 7 de junio en el barrio Modelia, occidente de la capital.
Según el ente acusador, “Barragán era hombre de confianza de alias ‘El Costeño’ y se dedicaba al expendio de estupefacientes en Engativá. Además de intervenir en la planeación del homicidio, habría participado en el ocultamiento de ‘El Costeño’ y en el desplazamiento de alias ‘Gabriela’. Con su captura, ya son siete los vinculados formalmente al proceso, lo que constituye un avance en la identificación de la estructura criminal detrás del asesinato”, indicó la Fiscalía.
La investigación ha permitido conocer que el primer vinculado fue el menor de edad que disparó contra el congresista, quien declaró haber recibido 20 millones de pesos para ejecutar el crimen. Posteriormente fueron detenidos alias ‘Veneco’, conductor del vehículo que entregó el arma; alias ‘Gabriela’, señalada de portar el arma y trasladar al menor en motocicleta; y alias ‘El Hermano’, quien facilitó la huida de algunos implicados.
Más tarde, las autoridades capturaron a Elder José Arteaga Hernández, alias ‘El Costeño’, considerado como la cabeza del plan, con un extenso prontuario judicial, y a Cristian Camilo González Ardila, quien se entregó en julio y reconoció que debía recoger al joven sicario tras el atentado. Con estas detenciones, la Fiscalía y la Policía avanzan en el esclarecimiento del magnicidio, aunque aún no se ha identificado plenamente al autor intelectual del crimen.