La canciller Rosa Yolanda Villavicencio confirmó este martes que Colombia mantendrá el diálogo diplomático con Estados Unidos, pese a la polémica generada por una imagen del presidente Gustavo Petro creada con inteligencia artificial.
La ministra de Relaciones Exteriores, descartó que el Gobierno colombiano llame a consultas al embajador en Washington, Daniel García Peña, tras la publicación de un artículo que incluyó una fotografía alterada del presidente. “Por ahora no hay un llamado a consultas al embajador, seguimos diciendo que debemos dialogar”, declaró en medios nacionales.
Rosa Yolanda Villavicencio, subrayó que el país seguirá actuando dentro de los canales tradicionales de cooperación bilateral y agregó que “tenemos el apoyo de toda América para establecer un diálogo diplomático sobre estas controversias”.
Villavicencio enfatizó que la posición del Gobierno se mantiene en torno al diálogo y la negociación política como mecanismos para resolver diferencias y “las relaciones bilaterales deben conducirse con respeto mutuo y por las vías diplomáticas”, sostuvo. La canciller también recalcó que Colombia “no busca escalar las tensiones” y que su prioridad es preservar una relación estable y respetuosa con Washington.
El incidente ocurre en medio de un contexto de sensibilidad diplomática entre Bogotá y Washington, luego de recientes divergencias en materia de seguridad hemisférica y cooperación antidrogas. Aun así, la Cancillería reafirmó que las diferencias deben resolverse por la vía pacífica y el entendimiento mutuo.








