Su visita, que se extenderá hasta el 23 de abril, incluye participación en sesiones del Consejo de Seguridad y reuniones bilaterales con delegaciones clave.
La canciller de Colombia, Laura Sarabia, dio inicio este lunes a una agenda diplomática en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, con el objetivo de movilizar el respaldo internacional al proceso de paz en el país.
Sarabia intervendrá en la presentación del Informe Trimestral de la Misión de Verificación de la ONU sobre el Acuerdo de Paz de 2016, donde expondrá los avances y desafíos en su implementación, así como los lineamientos de la política de “paz total” promovida por el Gobierno del presidente Gustavo Petro. Además, participará en una sesión especial de la Comisión de Consolidación de la Paz.
La canciller también sostendrá encuentros con representantes permanentes y no permanentes del Consejo de Seguridad, incluidos Rusia, China, Guyana, Argelia, Sierra Leona y Somalia, con quienes abordará temas como el capítulo étnico, de género y el pacto regional por el Catatumbo. Uno de los temas centrales será la candidatura de Colombia al Consejo de Seguridad como miembro no permanente para el período 2026-2027.
El Ministerio de Relaciones Exteriores destacó que esta misión internacional responde al mandato del presidente Petro de construir alianzas globales en favor de la paz, el desarrollo territorial y la reparación integral a las víctimas del conflicto armado.