Expresiones como “niñe”, “alumna” o “amigue” quedan prohibidas en centros educativos públicos. La ministra de Educación, Karla Trigueros, sostiene que la medida busca preservar el idioma y evitar “injerencias ideológicas”.
El gobierno de El Salvador anunció este jueves la prohibición del uso del denominado lenguaje inclusivo en todas las escuelas públicas del país. El decreto fue divulgado a través de un memorándum firmado por la ministra de Educación, Karla Trigueros, quien argumentó que la medida busca “garantizar el buen uso de nuestro idioma en todo material y contenido” y proteger a la niñez de influencias ideológicas relacionadas con la perspectiva de género.
Según el Ejecutivo, la prohibición aplica a todos los centros educativos públicos y dependencias del Ministerio de Educación. Las autoridades especificaron que no solo se verán afectadas palabras informales, sino también documentos administrativos, circulares y contenidos oficiales del sistema educativo.
La medida fue rechazada por la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), que la calificó como un retroceso en la libertad de expresión, y por la ONG Cristosal, que advirtió la exclusión hacia la población LGBTIQ+. No obstante, la ministra defendió que el veto es de obligatorio cumplimiento para “preservar el idioma español” y anunció sanciones a instituciones que no acaten la orden.








