El líder gremial hizo un llamado a priorizar la lucha contra la violencia y respaldó la decisión del presidente Gustavo Petro de ordenar el despliegue de 25.000 soldados en la zona fronteriza con Venezuela.
El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Máster, calificó como positivo el anuncio del Gobierno sobre reforzar la presencia militar en la frontera con Venezuela.
“En realidad la conversación con Venezuela para nosotros es verdaderamente ajena, nosotros de hecho no hemos estado de acuerdo con el anuncio de la zona binacional. Esperamos que los recursos que se pongan del Estado colombiano tengan que ver con lo que necesitamos en este momento, que es reducir la violencia”, afirmó el dirigente gremial.
La reacción se dio luego de que el presidente Gustavo Petro confirmara en su cuenta de X que ordenó ampliar el número de tropas en el Catatumbo, una de las zonas más golpeadas por la violencia. Según el mandatario, actualmente hay 25.000 soldados desplegados y la instrucción es fortalecer aún más la seguridad en esa región.
Petro también reveló que solicitó a Venezuela incrementar su pie de fuerza del lado fronterizo. “Solicité la militarización de la frontera del Catatumbo del lado venezolano, para lograr reducir al máximo las fuerzas de la mafia. (…) No es la tierra la que le gana a la mafia, es la coordinación entre los dos Estados la que lo logra”, aseguró.
El anuncio ocurre en un ambiente regional sensible, marcado por el despliegue militar de Estados Unidos en el mar Caribe. En ese contexto, el presidente colombiano ha sido enfático en que no respalda una eventual intervención extranjera en Venezuela y defiende que la seguridad en la frontera se debe construir mediante cooperación directa entre Bogotá y Caracas.








