Este rescate se suma a los 24 animales silvestres que, en lo corrido de 2025, han sido liberados en áreas protegidas de Soacha y Sibaté.
Un tigrillo (Leopardus tigrinus), especie catalogada como vulnerable, fue rescatado tras ser hallado desorientado en plena zona industrial de Soacha. El hallazgo fue reportado por la comunidad, lo que permitió activar un operativo que duró más de cinco horas.
El rescate fue posible gracias a una acción conjunta entre el grupo de Carabineros de la Policía Nacional y el equipo de fauna silvestre de la dirección regional Soacha de la (CAR) quienes aplicaron el protocolo de atención para fauna silvestre y garantizaron el manejo adecuado del animal.
El tigrillo rescatado recibió atención clínica y seguimiento veterinario. Una vez confirmadas sus óptimas condiciones de salud, fue liberado en el predio Bosque Renace, un área contigua a la reserva del Distrito Integrado de Manejo de Cerro Manjuí.
Respecto a la liberación, Mercy Riveros, médica veterinaria encargada del caso, explicó que “este lugar cuenta con 960 hectáreas de conservación muy importante, donde estamos seguros de que este ejemplar de tigrillo va a continuar en libertad, haciendo parte de este entorno y cumpliendo sus funciones dentro del ecosistema”.
La experta también destacó la colaboración de los habitantes de la zona rural, quienes reconocen la importancia de proteger a esta especie amenazada. La zona de liberación forma parte de un corredor biológico clave para la conservación de fauna nativa.
Por su parte, el teniente Juan Sánchez, jefe de la seccional de Carabineros y de Protección Ambiental en Soacha, hizo un llamado a la ciudadanía y recomendó que “al evidenciar fauna silvestre en situación de peligro o amenaza, evite el contacto físico, no la alimente ni permita que animales domésticos se acerquen, y repórtelo de inmediato a las autoridades”.
Según las cifras entregadas por la entidad ambiental, en el primer trimestre del 2025 se han liberado desde la CAR Dirección Regional Soacha más de 24 especímenes de fauna silvestres en áreas de protegidas.
Juan Sánchez, jefe de la seccional de Carabineros y de Protección Ambiental de la Policía Metropolitana de Soacha.