Botón Reducir el tamaño del texto
Ambiental
08 nov. 2024

La CAR y aliados unen fuerzas para la recuperación integral de la laguna de Fúquene

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) presentó dos importantes iniciativas para recuperar el Complejo Lagunar de Fúquene, en colaboración con el sector académico y privado, enfrentando la degradación ambiental de este ecosistema clave.

La CAR y aliados unen fuerzas para la recuperación integral de la laguna de Fúquene
Foto: Sala de prensa CAR

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) ha dado un paso crucial en la restauración del Complejo Lagunar de Fúquene, Cucunubá y Palacio, al anunciar dos importantes proyectos de recuperación integral.

Durante el conversatorio "Fúquene, la Leyenda dormida por décadas", se presentaron iniciativas en conjunto con la Fundación Humedales y la Universidad Javeriana, enfocadas en abordar los problemas ambientales de la laguna y su cuenca.

Una de las iniciativas más destacadas es el tratamiento de las aguas residuales de los municipios de la provincia de Ubaté. Este proyecto, en colaboración con la Fundación Humedales, busca mitigar el impacto negativo de las aguas contaminadas que llegan a la laguna, mejorando la calidad del agua y favoreciendo la biodiversidad local.

En segundo lugar, el director general de la CAR, Alfred Ballesteros Alarcón, presentó un modelo integral de restauración ambiental, desarrollado con el apoyo de Conservación Nacional y la Universidad Javeriana. Ballesteros destacó que la laguna ha sufrido una grave degradación durante siglos, y que el proceso de restauración tomará varias décadas. Sin embargo, resaltó que el proyecto tiene un enfoque a largo plazo y buscará generar alianzas estratégicas para asegurar su éxito.

Expertos como Fabio Arjona, vicepresidente de Conservación Internacional Colombia, y el profesor Germán Jiménez, de la Universidad Javeriana, coincidieron en la importancia de trabajar en medidas de mediano y largo plazo. Ambos resaltaron la necesidad de cambiar la mentalidad de las comunidades cercanas para lograr un manejo responsable del ecosistema y garantizar su conservación para las futuras generaciones.

 



Por: Laura Mondragón

Compartir en Redes Sociales