Con una inversión de $7.000 millones, más de 102.000 hectáreas serán actualizadas para brindar mejores decisiones sobre el uso del suelo, los impuestos y el desarrollo rural.
Cinco municipios de Cundinamarca inician proceso de actualización catastral para mejorar planificación territorial
Pulí, Guayabal de Síquima, Venecia, Cogua y Tena son los primeros municipios de Cundinamarca en iniciar el proceso de actualización catastral que permitirá identificar con mayor precisión el uso, distribución y características del suelo. Esta iniciativa beneficiará a miles de familias y fortalecerá la planeación del desarrollo local.
El proceso incluye un mapeo detallado de predios, edificaciones y terrenos productivos, con el fin de construir un inventario actualizado del territorio. Esta herramienta será clave para tomar decisiones más efectivas en materia de servicios públicos, infraestructura y gestión ambiental.
Las labores comenzaron en mayo de 2025 y ya se extendieron a municipios como Manta y Pandi. La meta es actualizar más de 102.000 hectáreas en los próximos meses, y ampliar el alcance del proyecto a lo largo de los próximos cuatro años.
El proyecto es liderado por la Agencia Catastral de Cundinamarca, con respaldo financiero de la CAR y otras entidades aliadas. Eduardo Roso, gerente de la entidad, aseguró que “la actualización catastral hace parte del nuevo plan de desarrollo territorial y será una herramienta fundamental para lograr un ordenamiento más justo y eficiente”.
Esta iniciativa tiene un impacto directo en la calidad de vida de las comunidades, especialmente las rurales, al permitir una mejor prestación de servicios, planificación de obras públicas, optimización del cobro de impuestos y seguridad jurídica sobre la propiedad de la tierra.