La inversión total del departamento en lo que va corrido de esta vigencia asciende a 1,7 billones de pesos, de los cuales 200 mil millones corresponden a esta nueva firmatón con el ICCU.
En una nueva jornada de trabajo conjunto, 87 alcaldes de Cundinamarca participaron en la cuarta firmatón de convenios de infraestructura con el Instituto de Caminos y Construcciones de Cundinamarca (ICCU). En total, se firmaron 288 convenios que fortalecerán la conectividad, el bienestar social y la calidad de vida en todo el territorio.
“Tenemos un gran beneficio, sobre todo para el sector rural. Firmamos convenios por placas huella por más de 500 millones de pesos”, destacó Richard Alexander Bernal, alcalde de Ubaté, uno de los municipios beneficiados. Desde Cachipay, su alcalde celebró el impacto directo en las comunidades campesinas y dijo que “alrededor de 1.200 millones en placas huellas para mejorar la calidad de vida de nuestros campesinos y las veredas que serán beneficiadas”.
Por su parte, Yesenia Herreño Bernal, gerente del ICCU, resaltó el esfuerzo articulado con los gobiernos locales y dijo que el departamento ha “venido haciendo un trabajo muy juicioso con los alcaldes y sus equipos técnicos, viabilizando proyectos en todos los sectores de infraestructura. Hoy sumamos una inversión de 1.7 billones de pesos en esta vigencia, y solo esta firmatón representa 200 mil millones más”.
Las obras incluyen la construcción de 168 placas huella en 71 municipios, así como seis proyectos de vías urbanas en Supatá, Paratebueno, Fómeque, Yacopí, Pandi y Simijaca, con el propósito de mejorar la movilidad local. También se construirán 14 puentes vehiculares en 11 municipios, entre ellos Caparrapí, Carmen de Carupa, Pacho, San Bernardo y Sasaima.
El plan contempla además obras hidráulicas y de contención en Vianí, Bituima y Venecia, mantenimiento de maquinaria en Carmen de Carupa, reconstrucción de viviendas en Medina y Paratebueno, y la intervención de cinco instituciones educativas en Guatavita, Puerto Salgar, Viotá, San Cayetano y Paratebueno.
En materia deportiva, se firmaron 18 proyectos para la construcción y mejoramiento de polideportivos, canchas sintéticas, piscinas y complejos deportivos en municipios como Beltrán, Cogua, Gachetá, Junín, Manta, Medina, Nilo y Sasaima. Con estas inversiones, Cundinamarca sigue impulsando obras que “transforman vidas y territorios”.








