Las autoridades colombianas intensifican la ofensiva contra el Clan del Golfo, responsable del asesinato de al menos 27 miembros de la Fuerza Pública en el marco del denominado ‘Plan Pistola’.
El ‘Plan Pistola’, estrategia criminal del Clan del Golfo, ha cobrado la vida de al menos 27 uniformados, incluyendo 16 policías y 11 militares, en diversas regiones de Colombia. Este accionar violento es una respuesta a los golpes contundentes que las fuerzas militares y la policía han propinado a esta organización delictiva.
En respuesta, las autoridades han intensificado la ofensiva, logrando la captura de más de 120 miembros del Clan del Golfo en diferentes operativos. Entre los detenidos se encuentran alias ‘Jerónimo’, ‘Boliqueso’, ‘Jaider’, ‘Chaco’, ‘Pipa’, ‘Caja’, ‘Mojón’, ‘Paul’, ‘Ronal’ y ‘Toyota’, considerados piezas clave dentro de la organización criminal.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, ha manifestado que, aunque no se ha recibido una amenaza específica reciente en la capital, existe información sobre posibles intenciones de ataque por parte del Clan del Golfo, lo que ha llevado a reforzar las medidas de seguridad en la ciudad.
El director de la Policía Nacional, general Carlos Fernando Triana, ha confirmado que, durante las acciones policiales, se incautaron armas de fuego y explosivos, y se esclarecieron casos de homicidios de miembros de la institución, incluyendo el subintendente Nelson Cárdenas y el patrullero José Luis García.
Las autoridades continúan con las operaciones para desmantelar las estructuras del Clan del Golfo y garantizar la seguridad de la población en las regiones afectadas por este accionar criminal.