El jefe del Ministerio Público anunció que la entidad fortalecerá la vigilancia electoral en todo el país ante el aumento de inscripciones de cédulas y los riesgos advertidos por la Defensoría del Pueblo.
El procurador general de la Nación, Gregorio Eljach, anunció desde Barranquilla la creación de un “laboratorio de protección electoral” con el fin de acompañar y blindar los procesos comiciales de 2026. Según explicó, hasta marzo de este año se habían registrado 92.318 nuevas inscripciones de cédulas en el país, con mayor concentración en Antioquia, Cundinamarca, Meta y Norte de Santander.
El pronunciamiento se dio durante el XI Congreso Internacional de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales “Construcción de Ciudades de Paz: Perspectivas desde la Diversidad, la Justicia y la Inclusión”, donde Eljach subrayó la necesidad de reforzar la prevención y la respuesta institucional frente a posibles riesgos electorales. “Vienen las consultas de los partidos, la elección de Congreso en marzo, la primera vuelta presidencial en mayo y la eventual segunda vuelta en junio”, señaló.
Entre los municipios con mayor incremento en la inscripción de cédulas se destacan Puerto Gaitán (Meta) con un 80 %, La Jagua del Pilar (La Guajira) con 44 % y Acacías (Meta) con 23,3 %. Estas zonas serán objeto de especial seguimiento por parte de los organismos de control para prevenir irregularidades en el proceso electoral.
El anuncio se produce luego de las alertas emitidas por la Defensoría del Pueblo, que identificó riesgos electorales en más de 600 municipios del país. De acuerdo con la Alerta Temprana Electoral 2025-2026, 62 municipios requieren acción inmediata, 162 atención urgente y 425 vigilancia prioritaria. El llamado a las entidades del Estado incluye fortalecer la seguridad en zonas rurales, mejorar la coordinación interinstitucional y garantizar la protección de candidatos, periodistas y firmantes de paz.