El mandatario se reunió en Bogotá con los cuatro uniformados que sobrevivieron al ataque atribuido a disidencias de las FARC en la vereda Los Toros.
En la tarde del sábado 23 de agosto, el presidente Gustavo Petro visitó en el Hospital Militar Central de Bogotá a los policías heridos durante el atentado contra un helicóptero Black Hawk en Amalfi, Antioquia, que dejó 13 muertos. En su cuenta de X, el mandatario publicó: “Con los jóvenes policías que sobrevivieron en Amalfi”.
Según informó el presidente, la aeronave fue atacada con explosivos ocultos bajo la superficie donde aterrizó. “El lugar donde se posó el helicóptero ya había sido acondicionado con cilindros de explosivos enterrados bajo un metro en el subsuelo”, escribió en redes sociales.
La Policía Nacional confirmó que se trató de un atentado perpetrado por la estructura 36 de las disidencias de las FARC, en la vereda Los Toros, jurisdicción de Amalfi.
Los cuatro uniformados sobrevivientes se encuentran en condición estable y reciben atención médica especializada. El traslado a Bogotá se realizó en un avión Casa-295, adaptado como ambulancia aérea, con personal capacitado para mantener sus signos vitales durante el trayecto.
El director de la Policía Nacional, mayor general Carlos Fernando Triana, declaró: “Estamos en el Hospital Central de la Policía, donde cuatro de nuestros héroes resultaron afectados por este ataque. Están estables y su pronóstico es favorable”. La institución continúa acompañando a las familias de los heridos.
Por su parte, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, indicó que la misión cumplía con todos los protocolos de seguridad establecidos. “Un helicóptero de la Policía, cumpliendo una misión antinarcóticos con capacidades antiexplosivos y antidrones, ingresó a esa zona. Sin embargo, un campo preparado con explosivos causó esta tragedia para Colombia”, señaló.