Un hombre señalado de participar en el homicidio del investigador del CTI, David Antonio Sierra Palacio, fue deportado desde Estados Unidos y enviado a prisión preventiva en Colombia. Se trata de Yordy José Arocha Argote, quien presuntamente formaba parte de una banda dedicada al hurto de vehículos en el norte del país.
De acuerdo con la investigación, el crimen ocurrió el 5 de julio de 2023 en la Troncal del Caribe, entre Santa Marta y Riohacha. Ese día, los agresores lanzaron artefactos metálicos sobre la vía para detener el vehículo en el que viajaba Sierra Palacio junto a otras personas. Tras el ataque, intentaron despojarlos de sus pertenencias y, en medio del forcejeo, el servidor judicial recibió un disparo que le causó la muerte.
Arocha Argote huyó a Estados Unidos para evadir a las autoridades, pero fue ubicado en California gracias a un trabajo conjunto entre el CTI, el Servicio de Alguaciles de EE. UU. (US Marshals) y la agencia Homeland Security Investigations (HSI). Tras su captura, fue deportado y puesto a disposición de un juez de control de garantías, que le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.
La Fiscalía le imputó los delitos de homicidio agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, y hurto calificado agravado, los cuales no fueron aceptados. Con esta captura, ya son cinco las personas judicializadas por el crimen del investigador.