Walter Esteban Yonda Ipía y Carlos Steven Obando fueron imputados por su presunta participación en el ataque del 21 de agosto en Cali, que dejó seis muertos y más de 70 heridos.
La Fiscalía General de la Nación imputó cargos a Walter Esteban Yonda Ipía y Carlos Steven Obando Aguirre por su presunta participación en el atentado del pasado 21 de agosto en las inmediaciones de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, en Cali.
Ante un juez de control de garantías, los procesados fueron señalados por los delitos de homicidio agravado en persona protegida, tentativa de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido o explosivos.
Según el ente acusador, los implicados pertenecerían a la estructura Jaime Martínez, una de las facciones de las disidencias de las FARC. “Las evidencias indican que estos señalados integrantes de la estructura Jaime Martínez habrían transportado y activado dos camiones acondicionados con cilindros cargados con un material explosivo a base de nitrato de amonio y granadas de mortero”, detalló el ente acusador.
El ataque dejó un saldo de seis personas muertas y más de 70 heridas. Tras la explosión, los presuntos responsables intentaron huir, pero fueron detenidos en flagrancia gracias a la intervención de la comunidad.
Un juez legalizó su captura y avaló la medida de aseguramiento en centro carcelario, mientras avanza el proceso judicial.
En el marco de las investigaciones, también fue capturado alias El Mocho, presunto cabecilla de las milicias urbanas de la misma estructura disidente. La detención se logró en un operativo conjunto del Ejército, la Policía y la Fiscalía.
Alias El Mocho tenía orden de captura vigente por terrorismo y homicidio. Las autoridades lo investigan por su posible participación en el atentado de Cali y en otros hechos violentos ocurridos en esta ciudad y en el municipio de Jamundí.