Un juez dictó medida de aseguramiento en centro carcelario contra Luis Hernando Vera Fernández, detenido en El Peñón, Cundinamarca, por su presunto rol en redes de narcotráfico, homicidio y extorsión.
Luis Hernando Vera Fernández, alias ‘Mono Luis’, fue enviado a prisión tras decisión de un juez de control de garantías, que le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario por riesgo de fuga y gravedad de los cargos. El procesado es hermano de Néstor Gregorio Vera Fernández, alias ‘Iván Mordisco’, jefe de las disidencias de las FARC.
La detención se realizó en la vereda Curiche del municipio de El Peñón, Cundinamarca, durante la operación Medusa XII. El presidente Gustavo Petro anunció la captura a través de su cuenta oficial en X, en el marco de la ofensiva nacional contra los grupos armados ilegales.
La Fiscalía General de la Nación le imputó a ‘Mono Luis’ los delitos de homicidio y porte ilegal de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas. También es investigado por su presunta participación en actividades de narcotráfico y extorsión, y por ser parte de la red financiera de su hermano.
Ese mismo día, ‘Iván Mordisco’ envió una carta al presidente Petro, donde calificó la captura de su hermano como una acción del “Estado criminal y narco paramilitar” y afirmó: “Su despotismo y arrogancia llevará a Colombia a otras décadas de lucha armada al azar con justicia social”.
De acuerdo con las autoridades, ‘Mono Luis’ sería el principal operador financiero de la estructura disidente. “Es señalado como administrador de los recursos ilícitos provenientes del narcotráfico, secuestro y extorsión, canalizados directamente para fortalecer la estructura de su hermano”, indicó la Policía Nacional.
Su envío a prisión ocurre pocos días después de atentados en Cali y Antioquia, atribuidos a las disidencias, que dejaron 20 muertos y más de 80 heridos. Las autoridades continúan los operativos para capturar a otros integrantes de estas redes y reforzar la seguridad en las regiones afectadas.