Ante el incremento de desplazamientos por la temporada decembrina, la Secretaría Distrital de Movilidad activó el Plan Éxodo, con el que se proyecta el ingreso de más de 860.000 vehículos y la salida de 870.000 durante este fin de semana. La estrategia busca mejorar la fluidez vehicular y reforzar la seguridad vial en los nueve corredores de entrada y salida de la ciudad.
Para atender la alta demanda, Bogotá contará con un despliegue operativo de 200 unidades en vía, integradas por Agentes Civiles de Tránsito, Policía de Tránsito y Grupo Guía. Estas acciones se complementan con cerca de mil personas que semanalmente adelantan más de 500 operativos enfocados en la gestión del tráfico, el control del mal parqueo y la recuperación del espacio público.
Adicionalmente, se implementarán 80 controles operativos y siete puntos de control del Pico y Placa Regional. La Secretaría advirtió que uno de los puntos de mayor congestión será la Autopista Sur, debido a las obras de ampliación del sistema TransMilenio en Soacha, por lo que se realizarán ajustes en los tiempos semafóricos, se activará la intermitencia semafórica en coordinación con las autoridades municipales y se reforzará la presencia de gerentes viales en este corredor.
Como medidas complementarias, también se pondrá en funcionamiento el reversible de la carrera Séptima, entre las calles 245 y 183, para facilitar el retorno a la ciudad, además de una articulación permanente con autoridades distritales, municipios vecinos y concesionarios viales. En paralelo, la Terminal de Transporte de Bogotá prevé la movilización de más de 1,7 millones de viajeros desde sus sedes de Salitre, Norte y Sur, con destinos como Girardot, Cali, Medellín, Villavicencio y Bucaramanga.
Para atender la demanda, se dispusieron 904 vehículos adicionales, un nuevo punto de embarque en el sur de la ciudad, venta de tiquetes en línea y quioscos digitales, además de nueve cámaras de control de velocidad en las zonas operativas. Como novedad, este viernes la Agencia Regional de Movilidad implementará por primera vez la estrategia ‘Punto Seguro Regional’ en el kilómetro 0 de la vía al Llano, donde entre las 6:00 a. m. y las 10:00 a. m. se desarrollarán acciones pedagógicas dirigidas a conductores de carga, particulares y motociclistas, con énfasis en control de velocidad, prevención de la embriaguez y manejo de puntos ciegos.
Finalmente, la Secretaría recordó que la medida de pico y placa opera con normalidad durante la temporada; sin embargo, se levantará los viernes 26 de diciembre de 2025 y 2 de enero de 2026. El Pico y Placa Regional se aplicará el lunes 12 de enero de 2026, con ingreso de placas pares entre las 12:00 m. y las 4:00 p. m., e impares entre las 4:00 p. m. y las 8:00 p. m.








