La obra ejecutada por Empresas Públicas de Cundinamarca beneficiará a más de 12.000 habitantes y mejorará el drenaje de aguas lluvias en Cartagenita, uno de los sectores que más sufría durante las temporadas invernales.
Después de años enfrentando inundaciones, encharcamientos y dificultades de movilidad por lluvias, los habitantes de Cartagenita, en Facatativá, recibieron una noticia esperada: ya entró en funcionamiento la segunda fase del colector matriz Cartagenita-Manablanca, una obra que permitirá evacuar de manera más eficiente las aguas lluvias y reducir las emergencias que se presentaban en este sector del municipio.
La intervención fue ejecutada por Empresas Públicas de Cundinamarca (EPC) con una inversión superior a los $2.474 millones, a los que se sumaron cerca de $910 millones adicionales para garantizar la culminación y puesta en marcha del sistema.
Gracias a esta infraestructura, más de 12.000 habitantes tendrán mejores condiciones de movilidad y seguridad durante las temporadas de lluvia, especialmente en puntos donde históricamente se registraban acumulaciones de agua que afectaban viviendas, vías y el tránsito de peatones y vehículos.
Las obras incluyeron la instalación de 261 metros de tubería de alta resistencia, la construcción de cinco pozos de inspección, diez sumideros para la captación de aguas lluvias y la adecuación de estructuras complementarias necesarias para el correcto funcionamiento del sistema.
Uno de los aspectos más destacados del proyecto fue la utilización de tecnología Túnel Liner, que permitió instalar parte de la red de manera subterránea sin generar cierres prolongados ni mayores afectaciones a la movilidad en el sector del cruce de Zipacón.
Con la entrada en operación del colector, la cobertura del sistema de alcantarillado pluvial en Cartagenita pasó del 70 % al 80 %, permitiendo una mejor capacidad de respuesta frente a las lluvias y disminuyendo el riesgo de inundaciones.
Para la comunidad, el cambio ya es evidente. “Este proyecto era sumamente necesario para canalizar las aguas lluvias y acabar con las inundaciones que afectaban a varias calles. Hoy la transformación es evidente y cuando llueve las vías ya no se inundan”, aseguró Luis Enrique Colmenares, veedor ciudadano de la obra.








