Con una inversión superior a $16.000 millones, ganaderos de Cundinamarca implementarán una Unidad Productiva Sostenible Ganadera, un modelo que busca fortalecer las prácticas en las fincas y promover una producción más eficiente y amigable con el medio ambiente.
Veintiocho municipios de Cundinamarca empezaron a beneficiarse de un proyecto que busca cambiar la forma en que se hace ganadería en el departamento. Se trata de una Red de Ganaderos Sostenibles que reúne a 1.000 productores y que cuenta con una inversión superior a los $16.000 millones, con la meta de producir carne y leche cuidando mejor el agua, el suelo y el entorno natural.
Los municipios vinculados a esta iniciativa de la jurisdicción CAR son Beltrán, , Agua de Dios, Nariño, Supatá, Nimaima, Quebradanegra, Vergara, Nocaima, Cucunubá, Ubaté, Simijaca, Susa, Guachetá, La Mesa, Sibaté, Zipaquirá, Nemocón, Cogua, Sopó, Puerto Salgar, Sesquilé, Villapinzón, Guatavita, Chocontá y Pacho. Mientras que de los departamentos vecinas están Ráquira, San Miguel de Sema y Caldas.
En cada uno de ellos se implementará una Unidad Productiva Sostenible Ganadera, un modelo que busca mejorar las prácticas en las fincas y hacerlas más amigables con el medio ambiente.
El proyecto es liderado por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca y la Federación Nacional de Ganaderos, que firmaron una alianza en 2025 para impulsar este cambio en el sector. La iniciativa incluye acompañamiento técnico, acuerdos con los productores y una metodología que permitirá medir el impacto ambiental y mejorar las prácticas en cada región.
“Gracias a este programa no solo avanzamos en medidas para mitigar el cambio climático, sino que también buscamos transformar los procesos de producción pecuaria, mejorando tanto las condiciones de los animales como la calidad de los productos derivados”, afirmó Nidia Riaño Rincón, subdirectora general de Cultura y Gobernanza Ambiental.
Por su parte, desde la dirección de la CAR señalaron que esta alianza evidencia los “buenos resultados que se obtienen cuando trabajamos con un mismo propósito: garantizar la sostenibilidad del entorno y generar beneficios ambientales y económicos a largo plazo”.








