Las autoridades recomendaron evitar quemas, no arrojar elementos que puedan provocar incendios y hacer un uso responsable del agua. Hay alerta amarilla en varios municipios de Cundinamarca.
Varios municipios de Cundinamarca se encuentran en alerta por las actuales condiciones climáticas que han incrementado tanto por el riesgo de incendios forestales como por el comportamiento de algunos ríos.
De acuerdo con el más reciente reporte del IDEAM, el 13% del territorio de jurisdicción de Corporinoquia está en alerta naranja y el 53% en alerta amarilla por posibles incendios de cobertura vegetal. Un 9% de la zona está en alerta amarilla por condiciones hidrológicas.
El reporte fue entregado por Corporinoquia, que señaló que la alerta naranja, corresponde a municipios en el departamento de Casanare, Boyacá. Este nivel implica un riesgo importante que requiere vigilancia permanente y fortalecimiento de los planes de contingencia.
En el departamento de Cundinamarca varios municipios figuran en alerta amarilla por riesgo de incendios, entre ellos Ubaque, Une, Fosca, Quetame, Guayabetal, Gutiérrez y Paratebueno. Esto significa que, aunque la situación no es crítica, sí existe una alta probabilidad de que se presenten quemas que podrían salirse de control si no se toman las precauciones necesarias.
Además, se mantiene alerta amarilla por condiciones hidrológicas en municipios como Choachí, Ubaque, Chipaque, Cáqueza, Quetame, Une, Guayabetal, Fosca, Gutiérrez y Paratebueno. Las autoridades mantienen seguimiento constante al nivel de los ríos ante posibles variaciones por las lluvias.
Las entidades ambientales y los organismos de gestión del riesgo han reiterado la importancia de reforzar las acciones de prevención y de mantener activos los planes de atención ante emergencias
Una de las recomendaciones es evitar quemas, no arrojar elementos que puedan provocar incendios y hacer un uso responsable del agua.







