Según el gobernador de Cundinamarca, son más de $9 billones que llevan entre 5 y 7 años sin ejecutarse y podrían destinarse a la emergencia sin necesidad de decretar una emergencia económica y social.
Los gobernadores del país le pidieron al presidente Gustavo Petro autorizar el uso de recursos que, según ellos, llevan años sin ejecutarse y podrían servir para atender las emergencias provocadas por las inundaciones en Córdoba y otras regiones del territorio nacional, como Cundinamarca.
El gobernador del departamento, Jorge Emilio Rey Ángel, afirmó que existen caminos legales para enfrentar la crisis sin necesidad de acudir a un decreto de emergencia económica y social, y señaló que la solución podría estar en fondos ya existentes.
“Los gobernadores hemos propuesto que podamos utilizar los recursos que aún no se han utilizado del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación y también del Fondo Ambiental”, explicó Rey, al explicar que estos dineros provienen, entre otros, de ingresos relacionados con la venta de petróleo y carbón.
Rey aseguró que se trata de una suma considerable que permanece sin movimiento desde hace varios años. “Esos recursos completan de cinco a siete años en el Fondo, suman más de 9 billones de pesos y están quietos, tomando intereses. Deberían ponerse para la atención de todas estas emergencias”, dijo.
Finalmente, el mandatario aseguró que la propuesta cuenta con el respaldo de la mayoría de gobernadores del país y que esperan que el Gobierno Nacional autorice el uso de esos recursos para responder de forma inmediata a la emergencia.








