Tras conocerse las denuncias, las autoridades activaron de manera inmediata las rutas de atención institucional y reportaron los hechos ante la Secretaría de Educación de Cundinamarca.
La Gobernación de Cundinamarca, a través de la Secretaría de Educación, se pronunció frente a las denuncias por presuntos hechos de abuso sexual y comportamientos inapropiados en la Institución Educativa Rural Departamental Miñá y Ticha, en el municipio de Guachetá, confirmando que el funcionario señalado fue retirado de su cargo y que se activaron de inmediato los protocolos correspondientes.
La administración departamental indicó que una vez se conocieron las denuncias se pusieron en marcha las rutas de atención institucional y se dio aviso a las autoridades competentes. Según Jefferson Tuta, Subdirector de la Secretaría de Educación de Cundinamarca, “la prioridad es la protección de los niños, niñas y adolescentes, garantizando el debido proceso y evitando cualquier tipo de revictimización”.
Desde la institución educativa señalaron que, como medida preventiva, se ordenó el traslado temporal del funcionario a una sede administrativa en Bogotá mientras avanzan las verificaciones.
La Secretaría de Educación afirmó que se mantiene el acompañamiento a la institución educativa y a la comunidad, explicando que “son las autoridades judiciales y administrativas las encargadas de establecer responsabilidades”, indicó Tuta.








