El tráfico en la Autopista Sur de Soacha enfrenta restricciones por las obras de las fases 2 y 3 de TransMilenio, que redujeron de tres a dos carriles el corredor. La Gobernación de Cundinamarca prevé un aumento del flujo vehicular durante el puente de Reyes y recomienda usar rutas alternas como la calle 13 y Mondoñedo.
La fuerte congestión vehicular que vive Soacha se debe a que avanzan de manera simultánea las fases 2 y 3 del proyecto TransMilenio. Las obras redujeron de tres a dos carriles la Autopista Sur, lo que ha generado largos trancones y tiempos de viaje superiores a dos horas en horas pico, afectando a miles de usuarios que se desplazan entre Soacha y Bogotá.
El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, reconoció el impacto de las obras, pero aseguró que el proyecto tendrá beneficios estructurales. “Mientras tengamos obras de las fases 2 y 3 vamos a vivir esta lamentable circunstancia, pero esto permitirá que TransMilenio pase de 150.000 a 400.000 pasajeros diarios, mejorando la movilidad de la región”, explicó, al referirse al nuevo patio-portal El Vínculo, pieza clave del sistema.
Actualmente, en el corredor de Soacha solo hay dos carriles operativos, aunque para el plan éxodo se habilitó un tercer, con el fin de mitigar el represamiento vehicular. Sin embargo, la Gobernación advirtió que el tramo del puente de Reyes será uno de los puntos más críticos para el retorno a Bogotá.
Por esa razón, las autoridades recomendaron utilizar rutas alternas como la calle 13, Mondoñedo, Canoas y Chuzacá, tanto para la salida como para el ingreso a la capital. “Ingresar por la Autopista Sur tendrá represamientos y bastantes complicaciones”, advirtió Rey Ángel.
El plan éxodo estará vigente el 31 de diciembre de 2025 y el 1 de enero de 2026, así como los días 9, 10 y 12 de enero de 2026, con esquemas de pare y siga entre La Mesa y La Vara y carriles reversibles entre Apulo y Mosquera, además del tramo Canoas–San Marón, en Soacha.
Estas medidas buscan agilizar la salida y el retorno de miles de viajeros. Adicionalmente, habrá restricción para vehículos de carga con peso superior a 3,4 toneladas en el corredor Chía–Mosquera–La Mesa–Girardot y el ramal a Soacha, en franjas horarias clave. El pico y placa regional solo aplicará el lunes 12 de enero, cuando ingresarán primero las placas pares y luego las impares a Bogotá.
En cuanto al pico y placa regional, este aplicará únicamente el lunes 12 de enero de 2026 en los nueve corredores de ingreso a Bogotá. Entre las 12:00 del mediodía y las 4:00 p. m. podrán ingresar los vehículos con placa terminada en número par, y entre las 4:00 p. m. y las 8:00 p. m., los vehículos con placa terminada en número impar.








