Desde el 1 de enero de 2026 entraría en vigencia una nueva actualización en las tarifas del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), un ajuste que impactaría de manera diferenciada a los propietarios de motocicletas, vehículos particulares y automotores de servicio público en Colombia.
La medida responde a la necesidad de equilibrar financieramente el sistema y ajustar los valores a los costos reales que generan los siniestros viales. El incremento o reducción del seguro no sería homogéneo. De acuerdo con las proyecciones, el valor del SOAT variaría según el tipo de vehículo, su cilindraje, antigüedad y el nivel de riesgo que representa en términos de accidentalidad.
Algunas categorías registrarían alzas moderadas, mientras que otras experimentarían disminuciones leves, en un intento por redistribuir la carga económica entre los distintos actores del sistema. Uno de los grupos con mayor impacto sería el de las motocicletas, especialmente las de bajo cilindraje.
Aunque en años recientes han contado con descuentos importantes, el nuevo cálculo tendría en cuenta el alto número de accidentes en los que se ven involucradas y los costos que estos generan para el sistema de salud. En este escenario, las motos de menos de 100 cc y aquellas entre 100 y 200 cc tendrían incrementos en el valor de la póliza para 2026.
En contraste, algunos propietarios de carros particulares se verían beneficiados con reducciones leves. Los vehículos de menor cilindraje y con menos de nueve años de antigüedad registrarían una baja cercana al 1 %, una medida que también se extendería a ciertos automóviles familiares, camperos, camionetas y motocicletas de alto cilindraje.
Estos ajustes reflejan un menor nivel de riesgo y siniestralidad frente a otras categorías. El transporte público individual y colectivo sería otro de los sectores con mayores variaciones. En el caso de los taxis, se proyectan aumentos significativos en comparación con los carros particulares, debido a su mayor tiempo de circulación y exposición al riesgo.
De igual manera, microbuses urbanos y otros vehículos destinados al servicio público estarían entre los más afectados por el ajuste tarifario. Desde el Gobierno nacional se ha insistido en la necesidad de realizar transformaciones estructurales al SOAT.
El presidente Gustavo Petro ha señalado que el sistema actual presenta desequilibrios históricos que afectan su sostenibilidad, por lo que se plantea un esquema en el que el valor del seguro esté más alineado con la capacidad, el tamaño y el uso del vehículo. Estas modificaciones, incluso, han sido respaldadas por llamados de la Corte Constitucional para revisar el modelo vigente.








