Bogotá recibió un refuerzo para su seguridad ciudadana con la incorporación de más de 1.000 nuevos uniformados y un parque automotor renovado, entregado este 26 de diciembre por la Policía Nacional y la Alcaldía Mayor, con el fin de fortalecer la vigilancia, reducir delitos y mejorar la capacidad de respuesta en todas las localidades.
El refuerzo a la seguridad en Bogotá incluye 991 nuevos patrulleros y 13 subtenientes que serán asignados al Nuevo Modelo del Servicio de Policía, así como a labores de inteligencia, investigación criminal y prevención. Estos uniformados tendrán la misión de reforzar el control territorial y enfrentar estructuras delincuenciales en los sectores con mayor incidencia de delito.
De acuerdo con la Policía Metropolitana de Bogotá, entre los nuevos integrantes hay 24 profesionales, 57 tecnólogos, 260 técnicos y 26 personas con formación en otros idiomas, lo que amplía las capacidades operativas y de atención a ciudadanos y turistas. Este componente humano permitirá fortalecer el servicio de policía en todas las localidades de la capital.
El plan también contempla la entrega de 327 motocicletas y 11 camionetas que se distribuirán en localidades como Kennedy, Bosa, Engativá, Ciudad Bolívar, Usaquén, Chapinero, Teusaquillo y Santa Fe, entre otras. Además, estos vehículos reforzarán unidades especializadas como GAULA, TransMilenio, Carabineros, Aeropuerto, Turismo e Infancia y Adolescencia. La modernización del parque automotor busca reducir los tiempos de reacción, mejorar los patrullajes y aumentar la presencia institucional en zonas estratégicas.
Según la Policía, estas herramientas permitirán mayor efectividad en operativos de control, vigilancia y atención de emergencias. Las autoridades informaron que, gracias a las acciones preventivas y operativas ejecutadas durante 2025, se han registrado reducciones importantes en varios delitos de alto impacto.
El hurto a entidades financieras disminuyó un 73 %, el hurto a comercio un 30 %, el hurto de celulares un 23 %, el hurto de automotores un 22 % y la extorsión un 21 %. El hurto a personas también mostró una reducción del 5 %. Estas cifras, según la Policía Metropolitana, reflejan el impacto de la estrategia de prevención, control y disuasión, así como la focalización territorial en los sectores más afectados por la criminalidad.
La institución reiteró que seguirá trabajando de forma articulada con la Alcaldía de Bogotá y la Secretaría de Seguridad para ofrecer un servicio más cercano y efectivo, mientras la ciudad avanza en su meta de fortalecer la seguridad y la convivencia ciudadana.








