El mandatario de Zipaquirá afirmó que esta decisión genera preocupación entre los municipios de la Sabana, al considerar que desconoce la dinámica de movilidad regional.
El alcalde de Zipaquirá, Fabián Rojas García, expresó un rechazo firme a la propuesta del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, quien anunció una iniciativa para imponer dos días adicionales de pico y placa los fines de semana a los vehículos matriculados fuera de la capital.
Rojas García explicó que la medida afectaría, señalando que impactaría directamente a “miles de trabajadores que dependen de una movilidad constante para cumplir con sus responsabilidades”. En ese sentido. indicó que la decisión “desconoce las dinámicas laborales, comerciales y sociales que diariamente conectan a Bogotá con la Sabana y otros municipios de Cundinamarca”.
El alcalde zipaquireño cuestionó que la propuesta resulta inconveniente para la región, recordando que Bogotá no puede seguir tomando decisiones unilaterales sin un enfoque verdaderamente metropolitano y sostuvo que “los alcaldes de la Sabana han insistido en la necesidad de construir acuerdos conjuntos, coherentes, aterrizados y sostenibles” que permitan integrar la economía y la vida social sin imponer castigos a quienes, aunque viven fuera de la capital, “aportan diariamente a su productividad”.
Rojas García reiteró que estas medidas deben construirse con visión regional y responsabilidad social y subrayó que la movilidad intermunicipal es indispensable para el desarrollo de Cundinamarca y cualquier medida restrictiva debe considerar la interdependencia entre Bogotá y los municipios circundantes.








