Por primera vez en el país, será posible rastrear las ubicaciones y características de los 10,9 millones de afiliados y las 843 mil empresas que hacen parte del sistema, lo que facilita identificar brechas, necesidades y zonas prioritarias de intervención.
La Superintendencia del Subsidio Familiar presentó el nuevo “Observatorio de Datos”, una plataforma diseñada para consolidar, analizar y visualizar la información del Sistema del Subsidio Familiar. El lanzamiento, realizado por la entidad de control, marca un avance significativo en la supervisión de las cajas de compensación, ya que el Observatorio contempla, una futura integración con fuentes externas como el DANE y el SISBÉN. “La incorporación de estos protocolos permitirá analizar de manera integrada dinámicas sociales, económicas y territoriales relacionadas con el subsidio familiar, como composición de los hogares, niveles de vulnerabilidad, acceso a servicios y condiciones del entorno”, explicó la Supersubsidio.
Con esta nueva plataforma, que estará disponible para consulta pública a través del enlace oficial de la Superintendencia, https://www.ssf.gov.co/observatorio_bi, se abrirá la puerta a análisis más completos y a una mejor comprensión del impacto de las cajas de compensación en el bienestar de las familias. Además, la estructura del Observatorio está organizada en cinco ejes estratégicos: impacto y equidad, mercado laboral, sostenibilidad financiera, calidad en programas y servicios, e innovación social y desarrollo territorial.
Durante la presentación, la superintendente del Subsidio Familiar, Sandra Viviana Cadena Martínez, destacó la relevancia del nuevo sistema. “El Observatorio de Datos se convierte en una herramienta que integra información clave para ofrecer una lectura precisa, oportuna y confiable del comportamiento de los afiliados, las empresas y los programas de las cajas de compensación, permitiéndonos fortalecer la supervisión y la toma de decisiones informadas”, afirmó la funcionaria.
Finalmente, la Superintendencia explicó que esta herramienta es estratégica: con el Observatorio se fortalecerá la toma de decisiones basada en evidencia, se podrán anticipar tendencias, optimizar la asignación de recursos y diseñar políticas públicas más efectivas para cerrar brechas sociales. La entidad aseguró que este desarrollo consolida la transparencia, modernización y eficiencia del sistema del subsidio familiar en beneficio de los colombianos.








