Los señalamientos públicos del congresista podrían tener relevancia penal, al estar dirigidos contra el presidente Gustavo Petro y exintegrantes del M-19.
La Corte Suprema de Justicia dejó en firme el proceso penal que avanza contra el representante a la Cámara Miguel Polo Polo, al negar la solicitud de nulidad presentada por su defensa. Con esta decisión, la Sala Penal ratificó que el expediente por el delito de hostigamiento agravado seguirá su curso.
Según el alto tribunal, no hubo ninguna vulneración al debido proceso del congresista. La investigación —precisó la Corte— se circunscribe exclusivamente a las publicaciones que Polo Polo hizo en su cuenta de la red social X, donde escribió “¡Gloria a los soldados, plomo a los guerrilleros!”, mensaje que estuvo acompañado de videos en los que se quemaban símbolos asociados al M-19.
La Sala Especial de Primera Instancia concluyó que los señalamientos públicos del parlamentario podían constituir hechos de relevancia penal, especialmente al estar dirigidos contra el presidente Gustavo Petro y exintegrantes de la guerrilla.
El proceso inició tras varias publicaciones que Polo Polo difundió en noviembre de 2023, en las que, además del mensaje central, compartió videos y otras alusiones contra el mandatario y el M-19. En uno de ellos se veía la quema de un muñeco con el rostro del presidente Gustavo Petro, acompañado de frases que invitaban a “meterle candela” al jefe de Estado, hecho que llevó a la investigación por posible hostigamiento agravado.








