La multa asciende a 8,9 millones de dólares por retrasos y fallas en las labores de soporte aeronáutico de la flota de aeronaves MI-17 del Ejército Nacional.
El Ministerio de Defensa declaró el incumplimiento parcial del contrato N.° 12-2024, suscrito con Vertol Systems Company, empresa encargada del mantenimiento de los helicópteros MI-17. La decisión fue adoptada mediante la Resolución 001853 del 7 de noviembre, en la que se ordena el reintegro de más de 13 millones de dólares correspondientes a anticipos recibidos en marzo de 2025.
De acuerdo con el Ministerio, Vertol incumplió los plazos y estándares técnicos establecidos para la intervención de seis aeronaves MI-17. El contrato ascendía a 32,4 millones de dólares y tenía como objetivo garantizar la operatividad de la flota aérea utilizada en operaciones militares y de apoyo humanitario. Según la cartera, la ejecución del proyecto no superó el 8 % del total pactado.
La resolución también declara la ocurrencia del siniestro de incumplimiento para hacer efectiva la póliza N.° 87580, emitida por Berkley International Seguros Colombia S. A., mecanismo que busca resguardar los recursos públicos entregados como anticipo. Vertol tendrá 15 días hábiles para reintegrar los fondos a la Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional.
La Contraloría General de la República ya había advertido, en un informe de seguimiento, el riesgo fiscal por más de 13 millones de dólares ante la falta de avances en la ejecución del contrato y las dificultades para obtener repuestos de origen ruso. Actualmente, de los 18 helicópteros MI-17 de las Fuerzas Militares, al menos la mitad permanece fuera de servicio por falta de reparaciones.








