La justicia dispuso que el mandatario ofrezca disculpas públicas tras afirmar que la congresista había promovido y apoyado los llamados “falsos positivos”.
El Juzgado 46 Administrativo Oral del Circuito Judicial de Bogotá determinó que el presidente Gustavo Petro debe retractarse públicamente de las afirmaciones en las que acusó a la senadora y precandidata presidencial Paloma Valencia de ser “cómplice” de los falsos positivos.
La decisión, fechada el 24 de octubre de 2025, tutela el derecho fundamental a la honra y al buen nombre de Valencia. Según el fallo, el mandatario deberá “retractarse y presentar excusas públicas” en un plazo máximo de cinco días contados a partir de la notificación.
El pronunciamiento deberá difundirse en los canales oficiales de la Presidencia de la República y en la cuenta del propio jefe de Estado en la red social X (antes Twitter), identificada como @petrogustavo. También deberá publicarse en la cuenta institucional del Departamento Administrativo de la Presidencia.
La tutela fue presentada por la senadora tras un mensaje publicado por Petro en X el 29 de septiembre de 2025, en el que aseguraba que ella fue “cómplice del asesinato de 6.402 jóvenes (…) por las armas oficiales”. La accionante argumentó que dicha afirmación vulneró sus derechos fundamentales, dado que no ha sido investigada ni condenada judicialmente en relación con esos hechos.
El despacho judicial advirtió que los funcionarios públicos deben actuar con proporcionalidad y respeto frente al buen nombre de las personas. La providencia puede ser impugnada dentro del término legal establecido.








