Un jaguar de 95 kilos, en excelente estado de salud, fue liberado en uno de los principales corredores de felinos de la Orinoquia, tras ser equipado con un collar de telemetría y GPS satelital para su monitoreo y seguimiento.
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) confirmó la liberación exitosa del jaguar que había sido visto en septiembre en zona rural entre Tocaima y Apulo. Tras un mes de seguimiento, el animal fue trasladado a un corredor natural de la Orinoquia, en Vichada, donde tendrá mejores condiciones de refugio y alimentación.
Se trata de un ejemplar macho de 95 kilos, “en excelente estado de salud”, explicó la entidad. El felino fue equipado con un collar de telemetría y GPS satelital que permitirá hacerle seguimiento en tiempo real, conocer sus desplazamientos y confirmar su adaptación al nuevo entorno.
“Por primera vez, la CAR llevó a cabo un procedimiento de este tipo en su jurisdicción. Esto incluye la captura y posterior liberación de un jaguar con un collar de telemetría y GPS satelital”, afirmó Alfred Ignacio Ballesteros, director de la Corporación.
El operativo contó con un equipo de veterinarios y biólogos que monitoreó el estado del jaguar durante su traslado aéreo, desde la anestesia hasta su recuperación total. Además, cámaras trampa registrarán su paso en el terreno para garantizar que se mantenga en óptimas condiciones.
“Aún es un misterio cómo este individuo llegó a Cundinamarca, una región que no cuenta con hábitats adecuados para esta especie”, agregó Ballesteros, quien destacó que el rescate y la liberación del felino significan un avance importante para la conservación de los grandes depredadores del país.








